lunes, 7 de abril de 2014

Amigo guarimbero. Por Oswaldo Martínez


Difícil de creer por algunos, a otros les da lo mismo o simplemente se niegan a creer lo sucedido a nuestros ancestros indígenas. Les da comezón. La realidad es que desde la llegada del europeo a estas tierras, su vil comportamiento con sus habitantes fue un verdadero caos. Estudiosos serios del tema, estiman que luego de la llegada de Colón por 1496, la población en nuestra América era entre unos 70 a 90 millones de almas. Siglo y medio después, sobrevivirían unos escasos 3,5 millones.






Muy poco o nada se dice a nuestros niños y jóvenes de este hecho, que representa el genocidio más grande de la historia de la humanidad. Por el contrario, se les enseña a enaltecer el nombre de la Madre Patria y de sus protagonistas colonizadores, al punto de convencernos de la justificación divina de su actuación y de sentirnos agradecidos por ello.

A qué conclusión llegaría usted cuando en 1854 el Pdte. de Estados Unidos Franklin Pierce, ofreció, sin derecho a negarse, al pueblo Sioux el “ comprar” la totalidad de sus tierras a cambio de asignarles una reservación desolada donde se les prometía dejarlos vivir y de paso ser su padre y protector. En esa oportunidad lo ofrecido a cambio era aislarlos, excluirlos, despojarlos, someterlos y aniquilarlos, como así fue. ¿Irónico no? ¿Justo? ¿Cristiano? Con El Imperio Español, nuestra situación fue peor aún. Solo en Haití para 1945 se calcula y es refrendada por Bartolomé de Las Casas una población indígena de 3,7 millones. Años después no quedando ninguno para servir como esclavos, se procedió a secuestrar y traer negros de África. En el llamado Nuevo Mundo, emplearon todas sus armas, sobornos, chantajes, divisiones y más, para someter política y espiritualmente a los nativos. Obviamente, la Espada marchaba junto a la Cruz, bajo la acción de la Iglesia.

En su afán sin límite de sacar provecho del oro, minerales, piedras preciosas, especies, recursos naturales y demás se llevó a efecto La Conquista. Cabe preguntarse: “A Cambio de Qué y a qué costo”. La historia sesgada se ha encargado de falsear, acomodar, disfrazar y maquillar la verdad. Según ello los Regidores de este Nuevo Mundo, actuaban por “Voluntad Divina”.

Para perpetuar su dominio era preciso aniquilar todo vestigio material y espiritual que vinculase a los sometidos a sus culturas ancestrales. Para 1537, casi siglo y medio después, el papa Paulo III, es cuando se dignó a declarar oficialmente a nuestros descendientes como seres humanos, pero lo más cercano a monstruos. Decidieron entonces cristianizarlos, civilizarlos y en nombre de la Gracia de Dios, esclavizarlos. Para este cometido La Iglesia se concentró en los niños con cantos y rezos impregnados de castidad y virtud. Se instruye al indio para que se avergüence de su inferioridad, sus raíces, costumbres, cantos, bailes, brutalidad,salvajismo, flojera, lenguaje diabólicos todo resultado de su degeneración de la especie humana. Lo más triste es que el indio aprendió a renegar de sí mismo y sentirse culpable de su ser, gritarlo y expresar su amor por sus salvadores. No les quedó nada.

De ahí, hasta la declaración y guerra de La Independencia, luego que Napoleón derroca al Imperio Español y estos caen en desbandada, su principal colonia, Venezuela, se rebela y clama por su Libertad. Realmente, tanto muchos de nuestros intelectuales criollos, oligarcas favorecidos de la corona y pueblo inducidos por preceptos religiosos, piensan que todo lo que fuera contra los intereses de la corona, era anticristiano y diabólico. Por ello el grueso de las tropas contrarios a los revolucionarios independentistas eran connacionales confundidos como sus ancestros en especial por La Iglesia. Lo demás es historia que se repite en la era actual.

Con el advenimiento de la Democracia Representativa y no Participativa, siendo Venezuela el mayor productor de petróleo del mundo, es gobernada por el bipartidismo y una oligarquía de no más de 20 familias y su entorno tutelada por el ahora Imperio de EEUU y sus aliados en Europa. El País, cada vez más pobre, ahora colonia de intereses foráneos. Su oro, petróleo, minerales y riquezas despojadas a cambio de nada. Su Pueblo dejó de ser Monstruo para pasar a ser La Bestia, bien explicado por Chomsky. A ésta hay que re adoctrinarla, someterla y controlarla. El Pueblo durante 40 años clamó por un cambio en la política de conducción del País, logrando solo muertos, desaparecidos, torturados y perseguidos. Véase El Expediente Negro de J.V. Rangel.Quizás comprendas mejor de que te hablo.

Llega Chávez al poder y ejerce el verdadero cambio tanto de actores como de políticas. Hasta nuestros indios fueron reivindicados para no extendernos en su obra y como dijo Lula, con un exceso de democracia lo cual certifico en base a mi vivencia personal de estos hechos.

Ahora amigo guarimbero; nuevamente políticos lacayos y medios dirigidos por el Imperio te usan. No puedes dialogar porque no tienes argumentos. Tienes derechos constitucionales que no ejerces para tu protesta de los errores del gobierno que no deja de haberlos. De ciudadano opositor te convirtieron en guarimbero que es lo mismo que hacerte cómplice de asesinatos, heridos, destrucción del ambiente y dañarte a ti mismo, tu familia, vecinos y tu País. Chávez hasta te exigió protestar para corregir lo que no está bien, pero bajo los preceptos de tu constitución. Ahora hasta te inducen a ser mercenario cuando recibes pagos por tus actos. Te degeneran sin que quizás lo hayas percibido. Ahora estás solo, hasta tus líderes te niegan y jamás verán por ti. ¿Será que quieres ir de nuevo para atrás? Nuestras reservas en la faja no son todo y ellos saben que en nuestro mar hay el doble de reservas. A EEUU le quedan 12 años de petróleo, a Europa 10, a Colombia 5. ¿Lo que estás haciendo es a cambio de qué? ¿Lo has meditado? A la hora de una confrontación tus líderes salen como bala del País, ¿qué harás entonces? Si nos quitas a Maduro te ponemos a Diosdado u otro. Ejerce tus derechos cívicamente. El Pueblo ya no es La Bestia. El pueblo está clarito de lo que tiene y lo que quiere. Estás solo. Piensa: ¿A cambio de qué?

Oswaldo Martínez.

@osmar1001

No hay comentarios: