viernes, 28 de septiembre de 2012

[Chile] Pierre Dubois (1931-2012), el sacerdote que enseñó a no tener miedo frente a las fuerzas represoras de la dictadura de Pinochet

Níkolas Stolpkin.- Pierre Dubois ha muerto para vivir por siempre junto a ese pueblo pobre y humilde donde se incrustó para sentir suyo su sufrimiento, sus penas y alegrías. La población La Victoria, no lo dudes, te despide con gran dolor, allí donde te entregaste por entero por los más humildes y desposeídos, por los postergados de siempre con los cuales compartiste y que no dejaste de recibir sus frustraciones por tener que esperar siempre por la vivienda, por la salud, por la educación...
Pierre Dubois
Serás por siempre un símbolo de valentía y dignidad frente al actuar prepotente de las fuerzas represivas de la cruel dictadura de Pinochet.
La población La Victoria y todo Chile te despide al igual como con tu amigo y compañero André Jarlan, no con un adios, sino con un PRESENTE, AHORA, MAÑANA y SIEMPRE!!!

Níkolas Stolpkin

28 de Septiembre 2012

-----------------------------------------------------------------------

"...Bendito sea Dios, que hace posible que la vida y el amor crezca donde te siembran muerte y odio. Bendito sea Dios que hace posible que la participación y la organización crezcan donde se busca atomizar y reprimir a los que se preocupan por los demás, actuando en forma colectiva." Pierre Dubois

"Yo tomo una cosa muy sencilla, digamos, para explicar esto a la gente. Yo le digo: si ustedes tienen un clavo en el zapato que le va hiriendo el pie ¿basta curar la herida? No ¿no es cierto? Hay que sacar el clavo. Bueno, en la medida en que el zapato con clavo es un Sistema que oprime, que destruye a la gente, especialmente a la gente pobre, es una obligación, un deber, de sacar este clavo." Pierre Dubois

-----------------------------------------------------------------------
"Espero (?) que se haga justicia plena en relación a quienes han desaparecido, han sido asesinados, maltrados incluso degollados. No es suficiente afirmar que la «Justicia tarda pero llega». La Justicia que no se ejerce cuando corresponde, ya es injusta" Pierre Dubois

------------------------------------------------------------------------
"El miedo desaparece primero ante las personas organizadas, las que tienen actividades comunes, las que reflexionan juntas, las que tienen el apoyo de un grupo. Pero el conjunto de la población tiene miedo regularmente." Pierre Dubois

-------------------------------------------------------

Pierre Dubois, ícono de la lucha contra la violencia durante la dictadura

Por: Alberto González


Gran pesar por la muerte del sacerdote francés Pierre Dubois, quien falleció a los 80 años en la población La Victoria. El religioso es recordado por su extensa labor en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, que lo hizo enfrentarse en reiteradas oportunidades a la fuerza policial.

Uno de los íconos de la lucha contra la dictadura en nuestro país. Hizo de la población La Victoria su hogar, desde donde defendió incansablemente los derechos de los pobladores que sufrían a diario la represión policial.

De esta forma, Pierre Dubois se ganó el afecto y la admiración de todos los miembros de la comunidad, quienes sentían el apoyo a diario del sacerdote francés en medio del violento escenario de la década de los ochenta.

Nació en Francia en 1931. Llegó a nuestro país para trabajar en la Arquidiócesis de Santiago, donde desarrolló su labor en la población José María Caro, el Sagrado Corazón de Jesús de Lo Espejo y La Victoria.

Fue en este último lugar donde desarrolló su labor de párroco en compañía de su amigo, el también sacerdote André Jarlan, quien fue muerto en manos de carabineros durante una protesta el 4 de septiembre de 1984.

A raíz de su apasionada lucha, en 1986 debió abandonar Chile. Sin embargo, regresó en 1990 a su querida población La Victoria y luego, en 2001 obtuvo la nacionalidad chilena por gracia.

Figura querida por todos los sectores del país, que hoy están de luto al conocer la noticia de que Pierre Dubois falleció a los 80 años en su querida población La Victoria.

Hasta este lugar llegaron diferentes personalidades para demostrar su pasar por esta pérdida. El sacerdote presbítero, Cristián Precht, reconoció la labor de Dubois en la defensa de los derechos humanos y su incansable lucha por los más pobres.

A pesar que Dubois padecía del mal de Parkinson, una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 2 de septiembre momento en el que participó de una liturgia en La Victoria, realizada para conmemorar los 28 años del fallecimiento del sacerdote André Jarlan.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2012/09/28/pierre-dubois-icono-de-la-lucha-contra-la-violencia-durante-la-dictadura.shtml

---------------------------------------------
Fallece Pierre Dubois, emblemático sacerdote de la iglesia comprometida con los DD.HH. durante la dictadura militar

Por: El Mostrador/EFE

El sacerdote francés Pierre Dubois, símbolo en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleció a la edad de 80 años, informaron este viernes fuentes eclesiásticas de ese país.

Según confirmó en su cuenta de Twitter el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, Dubois, que padecía un avanzado Parkinson, murió en La Victoria, en donde desde principios de los ochenta luchaba por la integración de personas en riesgo de exclusión.

Nacido en Dijon (Francia) en 1931, se ordenó sacerdote en 1955, tras lo cual llegó a Chile ocho años después como asesor del Movimiento Obrero de la Acción Católica

Fue un fuerte opositor de la dictadura y en 1984 una foto suya en la que aparecía por el centro de una calzada con los brazos en alto y en cruz al encuentro de un microbús de las Fuerzas Especiales de Carabineros dio la vuelta al mundo.


Esa noche de 1984, los Carabineros intentaban ingresar a la humilde población de La Victoria, donde la calle era iluminada por decenas de barricadas y fogatas, en una de las tantas protestas que se realizaron durante el régimen militar de Pinochet.

En ese marco, en 1983, durante una protesta, murió producto de una bala perdida el sacerdote André Jarlán, su compañero de parroquia.

Después de varias acusaciones de agitación política y perturbación del orden público, fue expulsado del país el 11 de septiembre de 1986, tras lo cual organizó la pastoral del exilio en Bélgica, Francia y Suiza.

A su regreso a Chile, en 1990, luego del término de la dictadura, retomó su puesto en La Victoria, en donde actualmente trabajaba con jóvenes con problemas de drogadicción.

En 2001, el Senado otorgó la nacionalidad por gracia por 29 votos a favor y 10 en contra, después de un fallido intento en el que la Cámara Alta se opuso a la iniciativa.

Una de sus últimas apariciones en público fue en septiembre, en una visita que la ex Presidenta Michelle Bachelet realizó en La Victoria.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/09/28/fallece-pierre-dubois-emblematico-sacerdote-de-la-iglesia-comprometida-con-los-dd-hh-durante-la-dictadura-militar/

-------------------------------------

Poblador recordó cuando Pierre Dubois se enfrentó a Carabineros pidiendo que no les dispararan

Por: Soychile.cl

En septiembre de 1983, cuando se conmemoraron los 10 años del golpe militar, Santiago se llenó de protestas.
Jon Snow enviado especial de la agencia UPI para ITN, cubrió las manifestaciones y específicamente la de la población La Victoria, justo en un día cuando la comunidad llevaba un cortejo de una docena de pobladores asesinados en enfrentamientos el fin de semana anterior.

El cortejo fúnebre donde iba el párroco de la comunidad, el recientemente fallecidoPierre Dubois, fue seguido por Carabineros, lo que provocó nuevamente la violencia.

Luis Mardones amigo del sacerdote, estuvo ahí, justo cuando el relgioso se enfrentó con los brazos abiertos a Carabineros, pidiendo el fin de los enfrentamientos.

La situación fue más que tensa.

En el reporte de Snow, se ve como antes de que la situación llegara a un punto crítico, Dubois hizo que cientos de personas se sentaran en la calle, para calmar los ánimos. Luego revisó a varios en busca de piedras y objetos contundentes. Pero todo se salió de control y los nuevos enfrentamientos dejaron dos muertos más. Ahí fue que Dubois, entre gases lacrímógenos, logró separar a ambos bandos.

"Fue un golpe muy fuerte para nosotros, porque vimos pasar al padre por la línea (férrea), con los brazos abiertos y (pidiendo) que por favor no masacraran a la población. El abría sus brazos, que lo balearan a él y no a la gente que él quería. El quería mucho a la población, no tan solo a esta población, sino a todos los sectores", contó a CNN.

En la grabación, que también es reproducida en el documental Pierre Dubois, La Victoria del Pueblo, se ve (00:54) cuando el párroco se enfrenta con dureza a los uniformados. Incluso uno se le resiste y es persuadido por sus compañeros. La escena se convirtió en una de sus imágenes más emblemáticas.

"Lo que pretendo es ser amigo de Cristo. No me interesa que me recuerden de una forma u otra", dijo en parte del documental de Ricardo Montecinos, donde aborda ese episodio y la vida del diocesano en la población.

Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2012/09/28/122608/Poblador-recordo-cuando-Pierre-Dubois-se-enfrento-a-Carabineros-pidiendo-que-no-les-dispararan.aspx

-----------------------------------------------

Códigos de Videos

{{Pierre Dubois Habla sobre el crimen de André Jarlan. Una semilla en la Victoria. 2002}}




<object width="600" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/g_2U5HAmWic?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/g_2U5HAmWic?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="600" height="350" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

------------------------------------------

{{Diez años de dictadura (1983)}}

<object width="600" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/E7H0mniUMu0?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/E7H0mniUMu0?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="600" height="350" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>


-------------------------------------------------------------

{{Pierre Dubois. La Victoria del Pueblo}}

<object width="600" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/_Wa8S7XGSpY?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/_Wa8S7XGSpY?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="600" height="350" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>


---------------------------------------------------------
{{Chile durante la dictadura-Pierre Dubois-}}
<object width="600" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/ayllcfALimo?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/ayllcfALimo?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="600" height="350" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

---------------------------------------------------------------
{{Padre Pierre Dubois en la Victoria}}
<object width="600" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/ewIKCAwHi-c?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/ewIKCAwHi-c?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="600" height="350" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

-------------------------------------------------------
{{Revisa la entrevista que dio Pierre Dubois a CNN Chile el 2009}}
<object width="600" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/UPuGqcBOjts?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/UPuGqcBOjts?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="600" height="350" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

-----------------------------------------------------------
{{Illapu "Población La Victoria"}}
<object width="600" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/wBB5K5zHAkA?version=3&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/wBB5K5zHAkA?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="600" height="350" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>




----------------------------------

No hay comentarios: