miércoles, 1 de febrero de 2012

Ezequiel Zamora, líder de los movimientos populares en contra de las oligarquías

AVN.- El 1 de febrero de 1817 nació en Cúa Ezequiel Zamora, héroe nacional que lideró a los movimientos populares en contra de las oligarquías resultantes de la independencia de Venezuela.


Ezequiel Zamora fue el líder más importante de las avanzadas políticas y militares que ejercieron las clases pobres de Venezuela en contra de las clases dominantes que resultaron de la República de 1830.
En Villa Cura, Zamora comenzó a impregnarse de las ideas liberales que pregonaba el Partido Federal a través de publicaciones que Antonio Leocadio Guzmán realizaba en el periódico "El Venezolano", donde se arremetía contra la usura y los crímenes que cometía el Partido Conservador.
Zamora tomó las armas junto al indio Rangel, en el Valle de Aragua, y formó El Ejército del Pueblo Soberano, conformado por hombres y mujeres campesinos en conjunto con indios y esclavos negros, quienes proclamaron la consigna: Tierra y
hombres libres.
El ejército de la oligarquía conservadora logró destruir la incipiente iniciativa de rebelión popular que organizaba Zamora, obligándolo a huir del país en 1847.
En 1858 regresó, y al año siguiente inició la Guerra Federal.
En 1859 se lleva a cabo la batalla de Santa Inés, considerada como acción fundamental de la Guerra Federal debido a que se derrotó a ejército centralista.
Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país. En San Carlos, durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte el 10 de enero de 1860. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.
AVN 31/01/2012 22:47

No hay comentarios: