jueves, 16 de junio de 2011

Mezerhane fue el "puente" del narcobanquero Gaith Pharaon con CAP

Caracas, 16 Jun. AVN .- A principios de la década de 1990 el prófugo de la justicia venezolana Nelson Mezerhane fue el enlace entre el saudí Gaith Pharaon -dueño del extinto Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) involucrado en escándalo de lavado de dinero, tráfico de armas y estupefacientes- y el fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez. (foto)


"Par de dos"
En 1993, Mezerhane reconoció ante una comisión del Congreso, presidida por Gonzalo Pérez Hernández, que había citado a Pharaon “en dos oportunidades porque consideraba que era positiva para Venezuela una inversión como la que ese señor podía hacer”, reseña una nota publicada a finales de ese año en el diario El Nuevo País.
Para la fecha de la comparecencia de Mezerhane ya habían sido descubiertas las actividades ilícitas en las que estaba implicado el BCCI, entidad que en 1991 pasó a ser conocido a escala internacional como el “Banco Mundial de la Droga”.
Según una editorial firmada en la época por Rafael Poleo, Mezerhane era “leal a la amistad con el señor Pharaon” y estaba dispuesto a dar “una versión incruenta sobre la conducta del famoso gestor del Banco Mundial de la Droga” ante la comisión que investigaba en el Congreso los nexos del gobierno de Pérez con la banca internacional.
Y es que antes de reunir a Pharaon con Pérez, Merzerhane también hizo lobby durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) para que el banquero saudí negociara la compra de Cemento Andino, aunque la gestión no fue fructífera.
“La segunda vez (que el saudí estuvo en Venezuela), sí fue a bordo del yate de Pharaon, anclado en La Orchila, y estuvieron reunidos Carlos Andrés Pérez, Mezerhane y el dueño del barco, hablando sobre la posibilidad de invertir en turismo”, relata El Nuevo País en una nota publicada el 25 de agosto de 1993.
Los vínculos entre el banquero prófugo y Pharaon, fueron revelados ayer por el periodista Alberto Nolia en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Nolia mostró los trabajos sobre el caso publicados en 1993 por El Nuevo País, en los que además se detalla que el fiscal del Distrito de Manhattan, Robert Morguenthau, “dijo haber entregado a la comisión del Congreso de Venezuela presidida por Pérez Hernández pruebas del soborno del BCCI a Pérez”.
Morguenthau fue quien dirigió la operación mundial que descubrió los ilícitos en los que estaba inmersa la entidad financiera propiedad de Pharaon. Según el fiscal, “el dinero del soborno fue entregado a su amante (de Carlos Andrés) Cecilia Matos”.
“Mezerhane está ligado al narco y esto se viene denunciando desde los años 90, cuando Mezerhane introdujo a Pharaon a Venezuela”, dijo Nolia, quien recordó que para la entonces ya el actual banquero venezolano había adquirido la quiebra de la sociedad mercantil Cremerca S.A.
Luego de haber sido uno de los bancos privados más poderosos del mundo en la década de 1970 y 1980, el BCCI -propiedad del saudí Pharaon-se fue a la quiebra en 1991, tras ser descubiertas sus operaciones de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
El puente de Pharaon en Venezuela fue Mezerhane, quien huyó a Estados Unidos el año pasado con el dinero de los ahorristas del Banco Federal, entidad de su propiedad que desde 2009 presentaba irregularidades.
El Ministerio Público le dictó una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, aprobación indebida de créditos, apropiación y distracción de recursos financieros, difusión de información financiera falsa y ocultamiento de información en la declaración institucional.
Luego de la intervención a puertas cerradas del Federal, el Gobierno Nacional respondió a los ahorristas de la entidad financiera y hasta ahora ha cancelado, a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), a casi la totalidad de las personas afectadas, 96% de los clientes que tenían depósitos inferiores a 30 mil bolívares.
Mezerhane se encuentra actualmente en Estados Unidos. Aunque la Fiscalía General de la República solicitó su extradición para que comparezca ante tribunales venezolanos, la petición ha sido ignorada por Washington.
16:46 16/06/2011