miércoles, 22 de junio de 2011

Frente socialista de Puerto Rico denuncia la inacción del Comite de Descolonización de Naciones Unidas

Camila Maciel /Adital – El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) retomó, este lunes (20), el debate sobre la situación de Puerto Rico. El Comité debate anualmente la cuestión, desde hace por lo menos tres décadas, sin que se resuelva el pleito de los que quieren el fin de la centenaria relación de dependencia de esa isla con Estados Unidos. Ante esta situación, el Frente Socialista de Puerto Rico denuncia la inacción del Comité y lo acusa de complicidad con Estados Unidos. (foto) 


El Frente pide que la cuestión se discuta en el ámbito del Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Seguir postergando esta discusión e intervención internacional es convertirse en cómplice de un sistema que continúa en su plan de aniquilar una nacionalidad en pos de mantener un enclave económico-militar en el Caribe”, afirma el Comunicado de Prensa del Frente Socialista.
Este año, el debate en el Comité se realizará aproximadamente una semana después de la visita de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, a Puerto Rico. Durante la visita, el tema subió a la superficie por las protestas de movimientos sociales, que reivindicaron la independencia y la libertad para presos políticos que luchan por la descolonización de la isla.
La visita fue la primera de Obama, después de 50 años de la de John F. Kennedy. Barack Obama, que estaría haciendo campaña para su reelección en 2012, prometió realizar un plebiscito sobre el tema. Los movimientos rechazan y dudan de tal postura, ya que ni siquiera pueden manifestar libremente sus opiniones actualmente ante la represión a los independentistas. Oscar López Rivera, por ejemplo, es el preso político más antiguo del hemisferio, detenido desde hace casi tres décadas.
En este sentido, el comunicado del Frente Socialista de Puerto Rico denunció también “la creación de un grupo especial del FBI de Estados Unidos para perseguir y arrestar a los luchadores/as políticos, clasificándolos en una nueva categoría de ‘terroristas domésticos’ que permite a las agencias represivas federales de Estados Unidos violar nuestros derechos y utilizar todos sus recursos para perseguir a los independentistas”.
El Comité discute un proyecto de resolución, presentado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El proyecto enfatiza la urgencia de que el gobierno estadounidense asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a los portorriqueños ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación. Tal acción de solidaridad de esos países es recibida con aprecio por los miembros del Frente.
“En el proyecto de resolución se afirma que Puerto Rico es y seguirá siendo por su cultura, su historia, sus tradiciones, y especialmente, por la inquebrantable voluntad de su pueblo, una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia, que los portorriqueños han sabido mantener a pesar del proceso colonizador a que han sido sometidos”, dijo el diplomático cubano Pedro Núñez Mosquera, con representación en el Comité.
Breve historial
Puerto Rico estuvo bajo la colonización española por cerca de 400 años. En 1898, el ejército estadounidense invadió la isla durante la llamada Guerra Hispano-cubano-americana y el territorio pasó a ser colonia estadounidense. Desde entonces, los portorriqueños tienen nacionalidad estadounidense. Desde 1952, Puerto Rico está bajo el estatus de Estado Libre Asociado. Hasta hoy, parte de su población lucha por la total desvinculación de Estados Unidos, inclusive sufriendo intimidaciones y represiones.