martes, 5 de abril de 2011

"El pollo del arroz con pollo"


El consenso hizo aguas.
Por: Hugo Ríus
El denominado ‘consenso de Washington’, que orientó la política económica de países en vías de desarrollo durante décadas ya es historia, declaró este lunes el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. (Fuente: AFP) Guillermo Tell.-
Bajo esa pomposa y engañífera denominación el FMI y el Banco Mundial se dispusieron a regir, en nombre del poderoso gran capital, todos los resortes planetarios de la economía, y durante décadas se empeñaron en imponer sus amargas recetas a los países en desarrollo. Entre sus reglas favoritas se destacaban la llamada desregulación, que disminuía casi a la inopia el papel del Estado, y la privatización de los recursos de las naciones, que tantos males causaron a la Argentina durante los tiempos de Menem, y hundieron en la miseria a los ilusos países de Europa del Este.
He aquí ahora, tras la crisis financiera de 2008, devastadora de la economía mundial, que el conspicuo ejecutivo del FMI, sin acabar de rendirse ante las aguas del “consenso” acaba de reconocer que ” la situación económica todavía es frágil y desigual y afronta una gran inestabilidad” y se requiere una nueva política con acento en la cohesión social y el multilateralismo y en el reconocimiento de que los ciudadanos buscan una distribución más justa de las oportunidades y los recursos económicos , o lo que el prefiere llamar “mundialización con rostro más humano”.
Llega hasta señalar que serán necesarios grandes cambios en las instituciones política, económicas y sociales. Pero nada sobre tocar las estructuras de fondo, que es como se dice en otro lenguaje “el pollo del arroz con pollo”.

No hay comentarios: